Dólar cierra próximo a $950 tras una nueva caída por el anticipo de tasas menos agresivas de la Reserva Federal
El dólar global volvió a perder terreno y el cobre subió 3,0% a US$ 3,52 la libra, mientras que los títulos de deuda soberana se apreciaron a nivel general.
- T+
- T-
El dólar cayó con fuerza este miércoles por segunda vez consecutiva, ya que la divisa perdía terreno a nivel mundial y los precios del cobre se recuperaron en un escenario teñido por la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos pondrá más cuidado en su ciclo alcista de restricciones monetarias.
Según Bloomberg, el precio el dólar cerró con un descenso de $ 12,51 a $ 952,49 después de registrar un mínimo intradiario cercano a los $ 946. La paridad cayó $ 22 en la operación del martes después de subir al cierre del lunes, con lo que acumula una baja de $ 20,30 en lo que va de la semana.
Curva de rendimiento de bono de la Fed comienza a enviar alerta de recesión
Por su parte, el dollar index retrocedía 1,16% hasta los 109,66 puntos, luego de perder 0,93% en la última jornada. Las seis divisas globales que pondera el índice se encontraban al alza, lideradas por la libra esterlina (1,26%), el yen japonés (1,12%) y el euro (1,09%).
Y por el lado de los commodities, el precio contado del cobre aumentó 3,01% a US$ 3,52 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), lo que se apoyó en la debilidad general del dólar y en una apreciación de 1,16% por parte del yuan chino.
"Todo apunta a que los responsables de intervenir el mercado de divisas en China han tomado cartas en el asunto, ya que se informó que varios bancos estatales chinos vendieron dólares durante la jornada del martes", señaló el analista sénior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.
Además, los inventarios de cobre en la BML cayeron 2,68% este miércoles en su tercer retroceso consecutivo, añadiendo presión alcista a la cotización del metal.
Optimismo de tasas
"La renovada confianza del mercado tanto local como internacional ha estado influenciada por las expectativas que la Fed reducirá la magnitud de alzas de tasas. De hecho, los futuros arrojan estimaciones de que elevará la tasa de interés en diciembre en torno a 50 puntos base, una magnitud inferior a los acostumbrados 75 pb de las últimas reuniones", señaló el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
"La inflación en EEUU se mantiene alta, pero acumula cuatro lecturas bajistas y los reportes macro empiezan a mostrar cierta debilidad en la economía estadounidense. Esto es una tarjeta amarilla para la Fed y su ajuste monetario", destacó.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía 9,1 pb a 4,01%, mientras que la nota a dos años -sensible a las previsiones de próximos ajustes de la Fed- bajaba 4,3 pb a 4,42%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.
Una impresión en la renta fija a nivel general causó la decisión del banco central de Canadá de subir este miércoles su tasa de interés en 50 pb (frente a la expectativa de 75 pb), llevando a los bonos canadienses a experimentar caídas superiores a los 20 pb en los rendimientos de los tramos inferiores a 10 años.
"La conclusión entre los inversionistas es que más bancos centrales podrían seguir el ejemplo de su par canadiense y sacar el pie del acelerador respecto a sus alzas de tasas", dijo el operador sénior de Libertex, Carlos Quezada.